Actividades Complementarias de Madrid Escucha 2017

Madrid Escucha se prepara para la continuidad de los prototipos y la consolidación de los proyectos desarrollados en los talleres de producción, con una jornada sobre herramientas para la colaboración, presentando la “Caja de Herramientas” diseñada por Alberto Corsin-Jiménez y Manuel Pascual García, y una sesión de trabajo con Francisco de Borja Prieto, Jefe de Servicio de promoción, difusión y Extensión Institucional del Ayuntamiento de Madrid que expondrá las distintas modalidades de participación y financiación municipal de proyectos, los pros y contras de cada una de ellas, resolviendo dudas y colaborando en el diseño de estrategias específicas para cada proyecto.

Tendrán lugar los próximos jueves 15 y 22 de junio en Medialab-Prado. Las detallamos a continuación:

jueves 15 a las 19:30 en el Lab 1 de Medialab-Prado
Presentación de una caja de herramientas extraídas de los saberes de las iniciativas ciudadanas madrileñas.

Ponentes: Alberto Corsin-Jiménez, antropólogo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Manuel Pascual García, miembro del colectivo Zuloark

CAJA DE HERRAMIENTAS.
Ciudad Escuela
Saberes extraídos de iniciativas ciudadanas madrileñas que pueden que pueden volcarse sobre la ciudad.

La Caja de Herramientas nace de una conversación extendida y coral que hemos mantenido a lo largo de los últimos años con multitud de colectivos, espacios e iniciativas ciudadanas madrileñas. La presencia y el compromiso que unas y otras han desplegado sobre la ciudad, las miradas y los lazos con los que han ido tejiendo y tramando complicidades y complejidades, las herramientas y los aprendizajes con los que se han hecho cargo de una ciudad deseada pero también necesitada; todo ello nos invitaba a dar cuenta y traer a la luz ese cúmulo de saberes tácitos, de apaños y acompañamientos con que sus habitantes han venido construyendo una ciudad más cálida, más jovial, más justa.

La Caja de Herramientas ofrece un inventario de esos saberes y aprendizajes. Nuestro propósito no es tanto, o no sólo, ofrecer una suerte de ‘recetario’ de esas herramientas, como dar cuenta de las complicidades que son necesarias para hacerse cargo de la complejidad de nuestras ciudades hoy: las complicidades de la complejidad con las que las iniciativas dibujan y sostienen los deseos y las imaginaciones de una ciudad futura.

No nos ha resultado sencillo organizar esta Caja de Herramientas. De un lado hemos intentado ofrecer un recuento práctico de diseños, utillajes y metodologías que han resultado de provecho a las iniciativas que conocemos: recursos, orientaciones, tecnologías o ensamblajes que sabemos se han mostrado ‘útiles’ allá donde se han usado, y que nos gustaría creer pudieran servir a otros proyectos en otras circunstancias.

Al mismo tiempo aspirábamos con esta Caja de Herramientas a trasladar también algo de los sueños y las ilusiones, de la alegría y el compromiso, que atraviesan y mueven a las iniciativas. Aspirábamos, por tanto, a encontrar un vocabulario con otros vuelos que los de la estricta practicidad o utilidad. Queríamos hablar de herramientas, sí, pero también de ensoñaciones, deseos y amistades.

La Caja de Herramientas es un borrador, como todo lo que proponemos desde Ciudad Escuela. A otros les tocará abrir la caja, y seguir abriendo estas y otras herramientas

jueves 22 a las 17:00 en La Cantina de Medialab-Prado
Sesión de trabajo sobre vías de acompañamiento y financiación municipal a proyecto

Ponente: Francisco de Borja Prieto; Jefe de Servicio de promoción, difusión y Extensión Institucional del Ayuntamiento de Madrid.

Sesión de trabajo en la que se expondrán las distintas modalidades de participación a través de proyectos de las que dispone el Ayuntamiento de Madrid y diferentes vías de financiación municipal de estos. Desde los formatos de propuestas ciudadanas, presupuestos participativos, legislación colaborativa, etc.

Se evaluarán los pros y contras de cada una de ellas, resolveremos las dudas específicas de cada proyecto y construiremos una estrategia específica para cada prototipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *