Madrid Escucha. Ciudadanos y empleados públicos mano a mano.
Con Madrid Escucha se propone construir un lugar de encuentro entre ciudadanos y empleados municipales para experimentar y aprender juntos en torno a iniciativas que contribuyan a mejorar la vida en común y a optimizar los recursos en la Ciudad de Madrid.
La primera edición de Madrid Escucha se celebró el primer trimestre de 2017. Se prevé para el inicio de 2018 una segunda edición sobre culturas de la movilidad.
Empleado municipal: ¿Alguna vez echaste en falta una interlocución más directa con los ciudadanos para poder llevar a cabo un proyecto?
Ciudadano: ¿Alguna vez echaste en falta a empleados municipales que pudieran ayudarte a realizar un proyecto?
@Madrid Escucha contado en menos de un 1 minuto
Madrid Escucha desarrolla su trabajo articulándose en talleres de colaboración entre ciudadanía y trabajadores municipales, en donde se desarrollan hasta diez proyectos previamente seleccionados a través de una convocatoria abierta, con la participación activa de equipos de trabajo formados por el/los promotor/es del proyecto y por colaboradores voluntarios.
Los objetivos de los talleres Madrid Escucha son:
- Explorar nuevas formas de co-implicación en los asuntos públicos y de cooperación público-social que puedan contribuir a la generación de servicios ciudadanos más democráticos, inclusivos y diversos.
- Ensayar metodologías, herramientas y protocolos que ayuden a reducir la distancia entre las instituciones y las personas
- Detectar oportunidades de optimización de recursos gracias al intercambio de información entre la administración municipal y entidades sociales, cívicas, educativas, etc.
- Promover la conexión y el intercambio transversal entre las diferentes estructuras municipales y de estas con diferentes iniciativas ciudadanas.
- Intercambiar puntos de vista entre ciudadanos y trabajadores municipales para generar empatía, entenderse mejor, pensar a partir de los asuntos comunes que a todos nos afectan y crear una nueva cultura de lo público más abierta, transversal, común
¿Dónde se hace más necesaria la colaboración entre ciudadanos y empleados municipales? ¿Qué proyectos se verían beneficiados por este tipo de colaboración? ¿Se te ocurren algunas ideas? ¿A quién va dirigido?
Este taller está dirigido a cualquier persona (empleados municipales y ciudadanos) que quieran explorar fórmulas de colaboración entre la administración pública y la ciudadanía.
¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar a Madrid Escucha?
Las propuestas presentadas pueden ser: una idea nueva; un proceso que lleve tiempo en marcha; una copia y adaptación de alguna iniciativa que esté en marcha en otra ciudad; o la identificación de un problema al que no se sabe cómo darle solución.
La ciudad de Madrid tiene mucho que escuchar. Se enfrenta a desafíos tan diversos como la movilidad, la calidad del aire, la limpieza del espacio público, el reciclaje, las redes de cuidados y apoyo mutuo, proyectos de salud comunitaria, nuevos formatos democracia participativa, urbanismo participativo, ocio y disfrute del espacio público, bancos de tiempo, aprovechamiento de espacios y materiales, economía social, energía, vivienda, educación, deportes, memoria común, cultura, trámites, etc. y necesita escuchar los que sus vecinos le plantean
¿Cómo funcionan los talleres de Madrid Escucha?
De las propuestas recibidas, se seleccionan entre 8 y 10 proyectos que exploren este potencial de la colaboración entre ciudadanos y empleados municipales . Una vez seleccionados los proyectos, se abre una segunda convocatoria para todos aquellos individuos y colectivos que quieran contribuir en su desarrollo. El objetivo es contar con una participación continuada y permanente de trabajadores municipales y de ciudadanos. En los dos casos se buscará de manera activa una diversidad de perfiles.
Durante los talleres se ponen a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados. Los grupos cuentan con el apoyo y asesoramiento de mentores y asesores técnicos como tutores invitados, y con el espacio, equipos y materiales necesarios para el desarrollo de cada proyecto y que hayan sido previstos en la solicitud.
Metodología
Madrid Escucha pretende ser una plataforma abierta de aprendizaje, investigación, prototipado y producción colectivo, desde la que se apoye el desarrollo de las ideas seleccionadas.
La organización facilitará, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización de los proyectos seleccionados, incluyendo algunos materiales y herramientas. Además, pondrá a disposición de los grupos de trabajo un espacio en Medialab-Prado en el que llevar a cabo la propuesta.
Se diseñarán un programa de actividades paralelas como charlas, presentaciones, seminarios o micro-talleres específicos que puedan complementar o inspirar el desarrollo de las ideas seleccionadas.
La organización pondrá a disposición de los grupos de trabajo una plataforma digital como repositorio abierto para albergar los proyectos, la documentación y los resultados, con el fin de promover la creación de redes e impulsar un espacio compartido que permita su difusión.
Enlaces de interés
Ver Proyectos seleccionados Convocatoria 2017
Ver informe Madrid Escucha Convocatoria 2017
Ver Segunda Convocatoria 2018 (culturas de la movilidad)
¿Deseas conocer más sobre Madrid Escucha?
Contacta con el equipo
madridescucha@medialab-prado.es
Twitter: @MadridEscucha