Informe Madrid Escucha 2017

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Tipo Documento

Informe

Título Documento

Informe sobre Proyecto MADRID ESCUCHA – MEDIALAB-PRADO

Autor:

Cecilia Güemes; Jorge Resina de la Fuente; Cesar Cruz


El presente informe, realizado por un equipo de investigadores GIGAPP, tiene por objetivo identificar las emocionalidades, actitudes y moldes mentales de los participantes en este Proyecto, Ello a fin de analizar y caracterizar las interacciones que se producen en el trabajo colaborativo, comprender las razones y expectativas que condujeron a ambos tipos de participantes a unirse a un taller como el de Madrid Escucha.

Las desconfianzas mutuas entre funcionarios y ciudadanos bloquean/retardan/dificultan la búsqueda de soluciones colectivas a problemas públicos. Alimentados en muchas ocasiones por estereotipos y otras veces por la experiencia cotidiana, mientras los ciudadanos piensan que los funcionarios públicos son herméticos, grises, cuadriculados, insensibles y poco innovadores, los funcionarios suelen pensar en los ciudadanos como ingenuos, desconocedores de la leyes y sus restricciones, y como gente poco interesada en los problemas públicos e, incluso, como actores irresponsables.

De este modo, las preguntas de investigación que guían este informe son: ¿Cómo superar las distancias que separan a los ciudadanos con los funcionarios públicos? ¿Cómo luchar de forma exitosa contra los prejuicios y las barreras? ¿Cómo aceptar, tratar y llegar a acuerdos con el diferente en temas de interés público? Este informe es un trabajo exploratorio que busca poner la lupa no solo en lo que los actores dicen sino en cómo trasladan sus comentarios y cómo interactúan, de tal modo que se expliciten las ideas que se tienen del otro, su base empírica o ideológica y cómo esto repercute en la interacción y la acción colectiva. La finalidad última de este estudio fue aportar al desarrollo  ciudadanos más participativos y colaborativos con la búsqueda de soluciones para problemas públicos; soluciones a servicios públicos, diseñados e implementados con mayor empatía; y favorecer un mejor conocimiento para que funcionarios y técnicos ciudadanos estén más abiertos a la escucha y trabajo colectivo e innovador.

 

Ficha y descarga Informe : https://goo.gl/9QsDri 

 

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